martes, 10 de agosto de 2010

Túneles

10 Agosto (día 91)
09:00
El trozo de Sepigi no está, por lo que deduzco que lo han llevado a alguna cámara interior para su consumo.
10:00
Acabo de observar algo que me ha llamado poderosísimamente la atención.
Los Clones han excavado varios túneles que se ven perfectamente desde el exterior. Con ayuda de las fotos que os muestro (gracias a mi cámara nueva Conan, con la que no paro de hacer fotografías de cualquier cosa), intentaré explicar cómo son los túneles y hacia dónde van.

Aquí se aprecian los tres túneles que la colonia ha excavado en los últimos días (supongo que no me he dado cuenta de ellos mientras los construían, porque no creo que todos hayan sido excavados esta noche). El primero está a la derecha de la imagen, el segundo en el centro y arriba, y el tercero un poco más a la izquierda.


El primer túnel se encuentra en el extremo derecho de Oz: sale de la parte baja de Nerja, pasa junto a Stargate y sube hasta la superficie de Hobbiton. A este túnel lo voy a llamar Harry.

Aquí tenemos otra vista de Harry, con la particularidad de poder ver a un Clon escalando por el cristal de la derecha.


El segundo túnel podemos verlo en el centro de la imagen: sale de la Incubadora (la cámara a la derecha que se transparenta) y se bifurca en dos ramas, llegando ambas a la superficie de Hobbiton. A este túnel lo voy a llamar Dick.


El tercer túnel es el que se aprecia en vertical y que va desde la superficie de Hobbiton hasta las inmediaciones del Mercado. Lo más sorprendente de este túnel es que cuando llega a la parte baja, comunica con Tom (el túnel horizontal que salía de Nerja y que comenté el otro día).


Es por tanto un gran túnel que parte de Nerja (en la esquina derecha de Oz), recorre unos 10 centímetros en horizontal hasta la mitad de Oz y sube en vertical unos 7 centímetros hasta la superficie de Hobbiton. Todo este macrotúnel será llamado Tom.

Esta es una foto posterior de Oz. Podemos observar arriba a la derecha la Incubadora; a su izquierda y un poco más abajo está Soapder; a nivel del suelo y en horizontal está Tom (en su parte derecha se aprecia una mancha blanca que corresponde a una Vaina).


Este conjunto de túneles es una impresionante demostración de la capacidad constructora de estas hormigas. Estoy muy orgulloso de ellas y contento por el correcto funcionamiento de Oz (si las hormigas hacen sus trabajos habituales, significa que los cuidados que les hago son los correctos).
23:00
He quitado una Sepigi antigua y una pata de una de las moscas que puse en días anteriores. Les pongo una microgota de agua y un trocito de galleta en el Mercado.
He visto al Clon grande trasportar de aquí para allá a otro de los Clones: creo que este último está muerto y que aquél estaba buscando un sitio adecuado para depositarlo. Espero confirmar o desmentir mañana este hecho.
Fin del día 91.

No hay comentarios:

Publicar un comentario