viernes, 20 de agosto de 2010

Maja

20 Agosto (día 101)
07:00
Hoy es San Bernardo.
Este Padre y Doctor de la Iglesia nace en Borgoña en 1090. De inteligencia viva y brillante y temperamento bondadoso y alegre, tuvo una visión en la que la Virgen le ofrecía al Niño Jesús para que lo amara, por lo cual pidió ser admitido en el convento benedictino del Cister, siendo admitido por San Esteban. Con su formidable poder de atracción, convencía a numerosos grupos de jóvenes para ser instruidos y formados como religiosos. Fundó más de 300 conventos, entre ellos el de Claraval. Era llamado el doctor melifluo, porque sus palabras en la predicación eran una verdadera golosina llena de sabor para los que le escuchaban: sus bellísimos sermones son leídos hoy con satisfacción y gran provecho. Recorrió una y otra vez Europa para establecer la paz y la unidad, falleciendo en Langres, Francia, en 1153.
08:00
Frase del día: "Es por tener lo que se ama por lo que se es feliz, y no por tener lo que otros consideran deseable". (François de la Rochefoucauld).
17:00
Todo el día los Clones han estado trajinando con la Sepigi, pero no han podido trasladarla porque era muy grande. Al final han conseguido arrancarle la puntita de la semilla y se la han llevado a los túneles.
21:00
Esta tarde de nuevo hemos ido a bucear y nos hemos encontrado una sorpresa mayúscula. Aquí tenéis su foto.


Por si no lo habéis reconocido, se trata de un ejemplar pequeño de centollo, camuflado con algas para no ser detectado.


El centollo (Maja squinado) es un crustáceo decápodo, perteneciente al mismo orden que los cangrejos. Si no lo véis es porque está perfectamente camuflado.

Presenta dos espinas robustas en la parte frontal y su caparazón es rugoso con pequeñas protuberancias. Ahora podemos ver una de sus pinzas.


El caparazón está recubierto de vellosidades sobre las que crecen pequeñas algas y esponjas, de manera que se encuentra camuflado frente a los posibles depredadores. Aquí se le aprecia la otra pinza.


Sus patas son largas y delgadas, como se puede apreciar.


Se alimenta de estrellas de mar, algas, moluscos y erizos (de uno de ellos se estaba alimentando cuando lo capturé con la mano desnuda, aun a riesgo de mi vida). Pueden llegar a pesar más de 4 kg, aunque este era considerablemente menor.

Vive en fondos arenosos con abundante vegetación y hasta los 50 m de profundidad, en el Mediterráneo y latitudes medias del Atlántico oriental, realizando migraciones estacionales.


En la época reproductora se reúnen en grandes grupos, llegando a tener dos puestas al año con un promedio de unos 150.000 huevos en cada puesta. En esta fotografía vemos al centollo desde abajo, apreciándose sus patas, ojos y boca.

23:00
Traslado de la colonia a CareCorner: veo a Jonsey, a los Clones (dos de color marrón claro) y a las Vainas. Como todo parece marchar bien y hay Clones moviéndose por todos lados, prefiero no intervenir hoy.
Fin del día 101.

2 comentarios:

  1. Me gustó mucho este artículo. Felicidades. Soy brasileña, pero me sirvió en el trabajo académico.

    ResponderEliminar
  2. Hola Renata. Encantado de haberte ayudado. Aquí estamos para lo que quieras.

    ResponderEliminar