Maquetas

                                                     Hazlo tú mismo
Aquí voy a ir dejando fotografías de las maquetas de todo tipo que he ido haciendo a lo largo de los años. Os comentaré su nombre, el material del que están construidas, el grado de dificultad y las diferentes técnicas de construcción empleadas.

Maqueta 1 - Avispa
La primera maqueta que hice por troquelado y ensamble de piezas de pané. En primer lugar se recortan las piezas y se encajan como un puzzle siguiendo un orden númérico; una vez comprobado que encajan bien, se desmonta y se pinta cada pieza con témpera (como debe parecerse a una avispa, pinto de amarillo el abdomen, de blanco las alas, el cuerpo negro y para destacar, el aguijón de rojo); después se vuelve a montar, pegando las piezas con cola blanca para que no se muevan ni se desarme el modelo; por último le di una mano de barniz transparente, que protege la pintura y evita que nos manchemos de témpera.


Maqueta 2 - Mariposa
Esta es mi segunda maqueta de troquelado y ensamble. Estoy muy contento con el resultado y la combinación de colores, sobre todo en las alas: los filos son de color rojo, las alas grandes azules por dentro y amarillas por fuera, y las alas pequeñas al contrario, azules por fuera y amarillas por dentro.


Maqueta 3 - Biplano
Esta es la maqueta de un avión antiguo: podemos observar la hélice y las dos alas paralelas características de los biplanos. Es un modelo muy fácil de construir, por lo que puede ser adecuado para montarlo junto con los niños y niñas pequeños. En la zona del piloto se podría añadir algún muñequito o figura, para que ellos lo personalicen a su gusto.


Maqueta 4 - Águila
Esta es la figura de un águila apoyada sobre una bola del mundo. El águila la he pintado de blanco y negro, como si se tratara de un águila calva americana: las piezas o son negras con los filos blancos, o son blancas con los filos negros, lo que creo que da más realismo al modelo. La base es de color marrón, los cuatro meridianos (verticales) son verdes y los paralelos (horizontales) de color rojo.


Maqueta 5 - Ave fénix
Aquí tenéis el modelo de un ave fénix, el mitológico animal que renace de sus cenizas. El soporte es de color azul porque las aves vuelan por el cielo. El ave combina, recordando el color del fuego, los colores rojo y amarillo. A destacar, la complejidad de las plumas de la cola.


Maqueta 6 - Metralleta 1
Algo bélica esta maqueta de una metralleta. De marrón oscuro he pintado las partes de madera, las partes metálicas de negro y gatillos y demás en gris claro. Ha quedado muy aparente, porque el modelo incluye el cargador (desmontable), la mirilla telescópica y la sujeción para ambas manos. El soporte marrón claro se puede quitar para darle mayor realismo.


Maqueta 7 - Rolls-Royce
Este es el modelo de un coche Rolls-Royce clásico. Está hecha de papel, recortando las piezas y pegándolas con cola blanca. El capó del motor se puede levantar para ver el interior del mismo.


La parte que me resultó más difícil fue hacer los asientos del chófer y del pasajero. Fue muy complicado doblar el papel de manera que adquiriera forma redondeada, y aún más complicado fue el conseguir que se pegara una vez conseguida la forma. Pero el resultado final mereció el esfuerzo.


Maqueta 8 - Casa de campo
Esta maqueta de pané me gusta porque es el tipo de casa que me gustaría para vivir. De color blanco y tejado rojo, como debe ser, la puerta la pinté de marrón (madera) y las ventanas de celeste (para que asemejaran los cristales).


Maqueta 9 - Araña
Aquí tenemos una araña: abdomen globoso, ocho patas como buen arácnido y un cefalotórax con dos grandes uñas venenosas (quelíceros). El color negro de todo el modelo es el que normalmente se le asocia a las arañas cuano se las nombra.


Maqueta 10 - Brontosaurio
Espectacular maqueta de un dinosaurio realizada con DM, un material que al cortarlo apenas deja astillas. El brontosaurio mide 1 m de largo y 60 cm de alto. Lo más difícil de cortar fue la parte de la cola, al ser una pieza muy larga y fina que corría el riesgo de romperse. Pensé en no pintar el modelo y dejarlo de este color, como si fuera el esqueleto del animal.


Maqueta 11 - Búho
Este búho real fue complicado de montar porque tiene numerosas piezas pequeñas (que simulan las plumas del cuerpo) tanto por delante como por detrás, y hay que montarlo con mucha precisión para que cada pieza pueda encajar en el hueco que deja la anterior. Todas las piezas están pintadas con dos colores (el canto de la pieza de un color y la superficie de otro), por lo que llevó bastante tiempo pintarlo todo. Es una de las maquetas que más llama la atención.


Maqueta 12 - Caballo
Modelo de un caballo de raza árabe con una bonita silueta. El pelaje marrón, los cascos negros y pequeñas manchas blancas encima de estos. Una vez terminado, comprobé que era un poco inestable (sólo se apoya en tres de las patas), y para que no se cayera más veces de las tres o cuatro en que lo hizo, le recorté una plataforma irregular en la que hice unas ranuras en las que encajé y pegué las patas: estabilidad asegurada.


Maqueta 13 - Cabra
En esta cabra hispánica macho, todo el modelo de color ocre va matizado por color marrón en cuernos, barba y pequeñas zonas de pelo en cuello, panza, cola y patas. Le hago una plataforma de sujeción.


Maqueta 14 - Canguro
Simpática figura de un canguro en la que destaca la pequeña cría dentro de la bolsa marsupial. No sabía qué color podía darle, así que me decidí por innovar y pintarlo todo de azul. Nunca me gustó el resultado del color, así que intenté hacer algo y comencé a pintarle algunos cantos de color azul marino. Como tampoco me quedé satisfecho, lo dejé. En algún momento lo retomaré y lo pintaré definitivamente.


Maqueta 15 - Cerdo
Bonito cerdito de buen año. Tiene una cara simpática. Las pezuñas negras contrastan con el rosa de todo el cuerpo. Este color tuve que fabricarlo a base de mezclar rojo y blanco hasta dar con la tonalidad que me gustaba.

6 comentarios:

  1. me alegro de que abras una nueva seccion, con dos lineas por dia del hormiguero y unas pocas entradas de squash y ajedrez no me llenaba. refiriendome a lo del hormiguero.... creo que deberias volver a los viejos tiempos y disfrutar de cada momento (y escribir cada momento) como si volviese a ser el primero
    yo he hecho un lobo y una mantis religiosa por la misma tecnica. decidi dejarlas sin pintar ya que siempre me ha gustado el color de la madera.

    ResponderEliminar
  2. No es fácil escribir a cada rato si sales de casa a las 7.30 y vuelves a la 21:00, pero se hará lo que se pueda.
    Me alegra mucho que también te gusten las maquetas.

    ResponderEliminar
  3. las maquetas son espectacualres, podrias publicar las piesas

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Rigoberto, me alegra que te gusten. Próximamente subiré más fotos.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado tu blog!
    Las maquetas son chulísimas!
    ¿Dónde las guardas?
    Jop, que recuerdos, yo también hice el brontosaurio y era supercomplicado, me llevó 2 panés y muchas horas, hice otro, pero ambos con el tiempo y la suciedad acabaron en la basura :(.
    Un abrazo muy grande, felicidades por el Blog

    ResponderEliminar