domingo, 22 de agosto de 2010

Polistes

22 Agosto (día 103)
07:00
Hoy es San Sinforiano.
Nacido en Autun (Galia) en el siglo II, fue decapitado por los falsos cargos de sacrilegio y desobediencia a las leyes imperiales.
08:00
Frase del día: "Sólo quien sabe cuidar lo ajeno puede poseer lo propio”. (George Ivanovitch Gurdjieff).
09:00
El trocito de bizcocho que puse ayer tenía un aspecto humedecido que no me ha gustado un pelo, así que lo he quitado, al igual que un resto de cáscara de Sepigi.
Les vuelvo a poner una microgota de agua en el Mercado y pruebo a ponerles dos semillas, una de alpiste y otra desconocida que tenía almacenadas.
10:00
En el mismo lago en el que ayer vimos libélulas, nos encontramos junto a unos cañaverales con otros animales algo más peligrosos. Se trata de un nido de avispas.
De la especie Polistes dominula, son insectos himenópteros (tienen alas membranosas), apócritos (poseen un estrechamiento entre tórax y abdomen) y véspidos (avispas). Su cuerpo, entre 1 y 2 cm de longitud, es amarillo con manchas negras.


Son predadoras, atrapando a otros insectos (para alimentar a las larvas), consumiendo grandes cantidades de orugas (por lo que se las considera beneficiosas) y bebiendo el néctar de flores (que provee energía para el vuelo).



Forman colonias compuestas de hembras fundadoras y de obreras. Son insectos eusociales: cooperan en el cuidado de la cría, tienen castas estériles y existe solapamiento de generaciones con longevidad elevada de la casta reproductora.


Al final del verano nacen machos y hembras que se aparean. Después, fundadoras, obreras y machos mueren y las únicas que sobreviven son las hembras fecundadas que encuentran donde invernar. La primavera siguiente inician una nueva colonia, construyendo un nido nuevo de pasta de celulosa.


Generalmente no son agresivas pero sí pueden serlo cuando defienden su nido.
Su enemigo número uno es el abejaruco, pues puede capturar a su presa sin riesgo de ser picado gracias a la gran habilidad que posee en la manipulación de estos peligrosos insectos.
21:30
Durante todo el día ha habido Clones explorando por todo Oz, incluso he visto al Clon grande, que sigue siendo muy asustadizo.
No les han hecho mucho caso a las dos semillas que les puse esta mañana.
Fin del día 103.

No hay comentarios:

Publicar un comentario