martes, 17 de agosto de 2010

Nerium

17 Agosto (día 98)
07:00
Hoy es San Mirón.
Nacido en 201 en Cizico (Helesponto, actual Dardanelos en Grecia), fue un presbítero que durante el imperio de Decio fue decapitado en 251 tras sufrir muchos tormentos.
08:00
Frase del día: “Las ciencias tienen las raíces amargas, pero muy dulces los frutos.” (Aristóteles).
10:00
Hoy os traigo una muestra botánica de una especie abundante en la zona: la adelfa.


La adelfa (Nerium oleander) es una planta arbustiva que puede formar árboles de porte pequeño (hasta 4 m). Sus tallos son erectos, provistos de látex. Las hojas son lanceoladas, perennes, de un verde intenso y duras al tacto.


Produce flores de hasta 4 cm en forma de embudo de color rojo, rosa, violeta o blanco. Sus frutos recuerdan a los de las judías, pero son mucho más grandes y de color marrón oscuro. Dentro de estas vainas aparecen las semillas provistas de penachos plumosos.


Originaria de las riberas de las cuencas del mar Mediterráneo, crece preferentemente en barrancos y torrenteras, prefiriendo el pleno sol y aguantando bien los periodos prolongados de sequía. Aparece habitualmente en parques y jardines, decorando el borde de los senderos y como elemento separador de los carriles de muchas carreteras.


Lo más sorprendente de la adelfa (y lo más desconocido también), es que se trata de una planta tóxica, pues hojas, flores, tallos, ramas y semillas son venenosas. Tras su ingesta se producen sucesivamente náuseas, vómitos, diarrea, vértigo, ataxia (descoordinación de movimientos), midriasis (dilatación de la pupila), depresión nerviosa, disnea (dificultad respiratoria), convulsiones, taquicardia, fibrilación y parada cardiaca.
18:00
Varios Clones, incluyendo el grande, estaban comiendo de la galleta y del huevo. El Clon grande sigue siendo tímido y en cuanto se percata de mi presencia corre a refugiarse.
22:00
Quito el huevo (estaba blandengue) y la galleta (tenía un poco de moho). Les pongo una microgota de agua y un trocito de Jamyor en el Mercado.
No he visto cadáver por ningún sitio.
Fin del día 98.

No hay comentarios:

Publicar un comentario