viernes, 13 de agosto de 2010

Pelophylax

13 Agosto (día 94)
10:00
Esta mañana hemos estado en un pequeño estanque cerca de casa y hemos tenido la suerte de poder ver (y fotografiar, lo que es todavía más difícil) unos ejemplares de ranas comunes.


Se trata de unos anfibios (viven en la tierra y en el agua) anuros (no tienen cola), de la especie Pelophylax perezi.



Son ranas de tamaño mediano (hasta 11 cm de longitud). Su coloración es muy variable aunque suele ser verde con manchas negras, mientras que el vientre es de color grisáceo. El tímpano es muy conspicuo (se aprecia con claridad) y los pliegues laterales están moderadamente desarrollados (son de color más claro).


Tienen 4 dedos en las extremidades anteriores y 5 en las posteriores, que están unidos por membranas interdigitales ampliamente desarrolladas. La pupila del ojo es horizontal.
Los machos tienen sacos vocales de color gris en las comisuras de la boca, con los que emiten dos tipos de sonidos, relacionados con la atracción de las hembras y con el mantenimiento del territorio.


Pueden vivir hasta 6 años, aunque lo más habitual es 2 ó 3 años.
Se distribuyen por toda la Península Ibérica y el sur de Francia, y han sido introducidas en las Islas Baleares e Islas Canarias.


Especie estrictamente acuática, fundamentalmente en ambientes permanentes, muestra escasos requerimientos en relación a la calidad del agua.


Consumen principalmente dípteros (moscas y mosquitos), coleópteros (escarabajos) e himenópteros (hormigas, abejas y avispas). Los renacuajos se alimentan de algas, detritos (residuos sólidos procedentes de materia orgánica en descomposición) y fanerógamas (espermatofitas acuáticas) del fondo.


Entre sus depredadores más frecuentes se encuentran aves (garzas, cigüeñas y rapaces), mamíferos (nutria), peces (lucio y black bass), anfibios (sapo de espuelas), reptiles (serpientes) y crustáceos (cangrejo de río).


Los machos alcanzan la madurez sexual a los 2 años y las hembras con 1 año. El periodo reproductor se extiende de abril a julio. Una hembra puede desovar hasta 2000 huevos.
22:00
Durante todo el día los Clones han estado alimentándose de las Sepigi: no paraban de llevarlas de un lado a otro. Se las dejo para mañana.
Fin del día 94.

No hay comentarios:

Publicar un comentario