jueves, 12 de agosto de 2010

Autographa

12 Agosto (día 93)
09:00
Hoy os contaré el descubrimiento que he hecho en una planta que tengo en casa.
Se trata de una planta de albahaca (Ocimum basilicum). La albahaca es una hierba aromática anual nativa de las regiones tropicales de Asia (Irán, India). Se emplea en la gastronomía mediterránea fresca o seca para aderezar tanto ensaladas, sopas de verduras, salsas para acompañar platos de pasta (al pesto), como en guisos de todo tipo de carnes. Aquí tenéis su foto.


En el envés (parte de abajo) de una de las hojas he descubierto una oruga. Del tamaño de una hoja y del color exacto de ellas, se dedicaba a comer hojas a diestro y siniestro, dejando unos cercos redondos donde había comido. Aquí está perfectamente camuflada, por lo que dar con ella es harto difícil.

Se trata de un ejemplar de plusia o medidor (Autographa gamma), en fase de oruga. Es una mariposa migratoria que se encuentra en expansión por Europa cuyas alas, entre 30 y 45 mm, presentan unos motivos complejos con sombras de marrón y gris, produciendo un excelente camuflaje: en el centro de cada una de ellas se observa una marca en forma de la letra griega gamma (de ahí su nombre). Aquí la tenéis.


Puede tener 2 ó 3 generaciones al año, con unos 2000 huevos cada una. Tras la eclosión de los huevos se desarrollan las larvas, de las que salen las orugas (que son las que tenía mi planta de albahaca). Estas orugas pueden alcanzar hasta 4 cm de longitud; su cabeza es pequeña y afilada, y el cuerpo se engruesa hacia el final; de color verdoso, tienen 3 pares de patas torácicas y 3 pares de falsas patas abdominales. Esta es su foto (la bolita negra que hay detrás es una deposición).


La oruga se mueve replegando el cuerpo de una forma característica, como podéis ver.


Ocasionan daños en los cultivos, pues las orugas (que tienen actividad tanto diurna como nocturna) se alimentan del parénquima de las hojas, observándose comeduras en el envés.
Seguiré observando mi planta por si descubro alguna oruga más, antes de que se coman todas las hojas y antes de que se transformen en pupas y se metamorfoseen en mariposas.
15:00
Al levantar el Allove he visto a un Clon enorme. Es más grande que aquel que ya comenté: creo que es el mismo que ha seguido creciendo. Es un soldado fuerte pero tímido, porque cada vez que levantaba el Allove para observar, era el único que corría a refugiarse en Stargate.
Otros Clones estaban comiendo de la galleta.
21:30
Hoy he retirado la cabeza de Usher, que ha aparecido en La Comarca.
Quito el trocito de galleta y pongo una microgota de agua y tres trocitos de Sepigi en el Mercado.
Fin del día 93.

No hay comentarios:

Publicar un comentario