miércoles, 18 de agosto de 2010

Musca

18 Agosto (día 99)
07:00
Hoy es San Floro y San Lauro.
Gemelos canteros, fueron flagelados y arrojados a un pozo por el prefecto Licinio en la región de Iliria, por negarse a hacer sacrificios a los dioses paganos, a pesar de haberle devuelto la vista al hijo de un sacerdote del templo que construían.
08:00
Frase del día: "Escucha aun a los pequeños, porque nada es despreciable en ellos”. (Lucio Anneo Séneca).
10:00
Hoy he realizado un esfuerzo sobrenatural y sin parangón alguno en la historia de la humanidad y he sido capaz, incluso con el riesgo de sufrir algún tipo de desequilibrio mental profundo y permanente (lo cual podría alegraros, pues se limitaría grandemente mi capacidad de expresión blogera), he sido, repito, capaz de fotografiar a varios ejemplares del animal más desagradable, inútil y molesto de la creación: la mosca.
Aquí tenéis la primera foto de una Musca domestica, insecto díptero (dos alas), con ojos compuestos de miles de facetas (lentes individuales) sensibles a la luz y con piezas bucales adaptadas para succionar, lamer o picar (succionando sangre).


Tienen cuatro etapas morfológicas: huevo, larva (cuerpo blando sin patas), ninfa (oscura con forma de barril) y adulto. Con los pelos sensoriales que cubren su cuerpo, pueden saborear, oler y sentir. Los pelos sensoriales de patas y piezas bucales sirven para saborear: saborean lo que pisan y si es algo sabroso, bajan la boca y lo prueban.


En diversas culturas las moscas han tenido varias connotaciones a lo largo de los siglos: en la Biblia se usan como agentes de muerte y deterioro (cuarta plaga de Egipto); entre los navajos la Mosca Grande es un espíritu importante; en la cultura egipcia la mosca, como símbolo de valor indomable, insistencia y tenacidad frente al conflicto, era el mayor galardón militar concedido por el faraón; los judíos consideraban de feliz agüero que no se viera jamás una mosca en el templo de Salomón.


Han sido mencionadas en poemas que hacen referencia a la muerte (“...yo oí el zumbido de una mosca cuando moría...”, Emily Dickinson) y en el cine (La mosca, 1958 y 1986). Son uno de los símbolos personales de Antonio Machado, pues en su poema “Las moscas” las retrata como animalillos revoltosos y entrañables que evocan su infancia y que no tienen respeto ni por los “párpados de los muertos”.


Las larvas comen carne descompuesta y materia fecal; las moscas adultas comen cualquier tipo de comida. Viven en la basura y donde haya materia fecal de animales.
Si no estáis preparados no debéis ver las dos fotos siguientes, en las que se aprecia a varias moscas en el momento de alimentarse (¡!) de un suculento manjar recién depositado.


Esta actividad posee dos tipos de impactos en el ecosistema. El positivo es la eliminación de cadáveres de animales muertos y la conversión de materia fecal; también sirven como presa de otros animales (pájaros, murciélagos, arañas). El negativo es la transmisión de enfermedades como disentería, cólera y fiebre tifoidea.

Os dejo algunas citas sobre las moscas, para que se os quite el mar sabor de boca:
* En boca cerrada no entran moscas.
* Más moscas se cogen con miel que con hiel.
* Cuando el Diablo no tiene nada que hacer, mata moscas con el rabo.
* ¿Qué mosca te ha picado?
* Cazar moscas a cañonazos.
* Tener la mosca detrás de la oreja.
* Por si las moscas.
* Estar mosca.
* Mil millones de moscas no pueden estar equivocadas: ¡come caca!

23:00

Durante todo el día diversos Clones han ido dando cuenta del Jamyor: a estas horas apenas queda algún trocito pequeñito.

Fin del día 99.


No hay comentarios:

Publicar un comentario