jueves, 19 de agosto de 2010

Gasterópodos 1

19 Agosto (día 100)
07:00
Hoy es la festividad del beato Guerrico de Igny.
Este abad discípulo de San Bernardo, al no poder dar ejemplo en el trabajo por ser de constitución débil, fortalecía a sus hermanos en la humildad y caridad con reiteradas exhortaciones espirituales. Murió alrededor de 1157 en el monasterio de Igny, Francia.
08:00
Frase del día: "Quien sabe de dolor, todo lo sabe". (Dante Alighieri).
15:00
Esta mañana ha hecho un buen día de playa, así que hemos aprovechado para ir a bucear a las rocas. Lamentablemente es imposible mostraros todo lo que hemos visto porque no tenemos cámara de fotos acuática (todo se andará), pero al menos hemos podido recoger muestras de gasterópodos.
Los gasterópodos son unos moluscos cuya concha suele estar enrollada en espiral, por lo que se les conoce con el nombre de caracolas. Aquí tenéis una muestra de caracola (Pisania striata).


Pero además de caracolas, incluyen a caracoles y babosas marinos y terrestres. Esta es otra especie de caracola (Nassarius mutabilis).


También pertenecen a este grupo las orejas de mar. Esta es una oreja tal y como se vería pegada una roca (ejemplar de Haliotis tuberculata).


Esta es la oreja de mar vista por el otro lado: está recubierta de nácar.


También las lapas son gasterópodos. Aquí van tres ejemplares de Patella sp.


Esta es una lapa vista por debajo.


Aproximadamente hay unas 75.000 especies vivas de gasterópodos y unas 15.000 especies fósiles.
21:00
He descubierto una especie de pequeña mancha de color negro en la superficie de una de las piedras de La Comarca. No sé qué puede ser, pero varios Clones estaban alrededor de ella.
22:00
He quitado unos pequeñísimos restos de Jamyor que quedaban y he puesto una microgota de agua y una Sepigi en el Mercado.
Varios Clones van de aquí para allá.
Fin del día 100.

1 comentario:

  1. Yo tambien cogí "gasterópodos" en mi viaje en la playa =)

    ResponderEliminar