jueves, 26 de agosto de 2010

Paracentrotus

26 Agosto (día 107)
07:00
Hoy es San Melquisedec.
Rey de Jerusalén y sacerdote del Dios altísimo, saludó y bendijo a Abraham cuando volvía victorioso de derrotar a Quedorlaomer.
08:00
Frase del día: "No existe nada completamente errado en el mundo. Hasta un reloj parado consigue estar acertado dos veces al día". (Paulo Coelho).
15:00
Esta mañana buceando de nuevo entre las rocas hemos encontrado erizos de mar de la especie Paracentrotus lividus.


Los erizos de mar son equinodermos, al igual que las estrellas de mar, las holoturias y los lirios de mar. Tienen forma globosa con esqueleto constituido por placas calcáreas en las que se articulan púas móviles.



Se desplazan gracias a un sistema de pequeños pies con ventosas llamado sistema ambulacral.


En el interior y en la boca (situada en la parte de abajo) se encuentra una compleja estructura esquelética y muscular protráctil llamada linterna de Aristóteles, formada por cinco dientes con los que raen algas del sustrato. En la parte superior está el ano, rodeado de diez placas.


Suelen encontrarse en las zonas rocosas. El contacto con sus púas produce dolor y escozor.


Sus gónadas son comestibles.
22:00
Hay restos de semilla de melón por todas partes.
Les pongo una microgota de agua en el Mercado.
23:00
Novedades en Tom: al mirar por detrás de Oz he visto que Tom es más largo (aproximadamente unos 14 cm) y que, aparte de la ramificación vertical que se ve por delante, han excavado otra ramificación vertical que solo se ve por detrás (tiene unos 3 cm).
Fin del día 107.

2 comentarios:

  1. eeeeeeeeeeeeeehhhh!!! esos erizos de mar los tengo yo!!!!! yo tambien tengo 4 pequeños erizos de mar!!!!! de mas grande a mas chicos!!! guau!, ¿tu as cojido esos erizos de mar en portugal?? porque los mios son erizos de portugal, y son berdes,! como los tullos!.
    ¿tu todavia tienes esos erizos? ¡yo si!
    ¿tu donde vives? ¿en que pais vives? yo en españa.
    bueno adios, aber si beo tu pagina otro dia.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Vivo en Granada, pero los erizos los cogí buceando en Almería. Tengo un montón de ellos y de conchas y caracolas. Gracias por visitarme y a ver si nos escribimos otro día.

    ResponderEliminar