sábado, 21 de agosto de 2010

Anisoptera

21 Agosto (día 102)
07:00
Hoy es la festividad de la beata Victoria Rasoamanarivo.
Nacida en Tananarive (Madagascar) y perteneciente a una de las familias más potentes del país, tras enviudar de un matrimonio con un hombre violento y habiendo sido expulsados de la isla los misioneros católicos, socorrió con toda solicitud a los cristianos y defendió públicamente a la iglesia católica ante las autoridades. Falleció en 1894.
08:00
Frase del día: "No necesito amigos que cambien cuando yo cambio y asientan cuando yo asiento. Mi sombra lo hace mucho mejor". (Plutarco).
09:00
La colonia ha vuelto a Hobbiton. He visto Vainas y Clones en dos sitios: en Tattoine y en Tom (en una cámara que han construido en el punto en que el túnel se vuelve vertical).
A la salida de Stargate han aparecido hoy un par de excreciones de color negro. Supongo que ha habido limpieza general para sacar la basura y corresponden a algún resto de alimento antiguo. Las quito, así como la Sepigi del otro día: estaba reblandecida.
Aprovechando el momento, pongo una microgota de agua y dos trocitos pequeños de Sepigi, para que puedan transportarlos con facilidad.
14:00
Esta mañana hemos ido a explorar un pequeño lago que hay en las inmediaciones. Entre otras cosas hemos visto un montón de libélulas.


Son muy difíciles de fotografiar porque están continuamente en vuelo. En las raras ocasiones en que se detienen, hay que aproximarse con cuidado para no ahuyentarlas.


Las libélulas son unos insectos Odonatos que no pueden plegar las alas sobre el abdomen.


Tienen grandes ojos multifacetados, dos pares de fuertes alas transparentes y abdomen alargado.


Se alimentan de mosquitos, moscas, abejas, mariposas y polillas.


Su hábitat natural se encuentra en las cercanías de lagos, charcos, ríos y tierras pantanosas, ya que sus ninfas son acuáticas.


A menudo se confunde a las libélulas con los caballitos del diablo, pero sus diferencias principales son: las libélulas en reposo mantienen sus alas desplegadas separadas horizontalmente o ligeramente inclinadas hacia abajo y hacia adelante (los caballitos plegadas); su segundo par de alas es más ancho que el primero, por eso su nombre genérico de anisópteros (en los caballitos los dos pares son similares); sus ojos están juntos en la parte delantera de la cabeza (los de los caballitos están separados a ambos lados de la cabeza).


Como curiosidad cabe destacar que los machos poseen un órgano que tienen como función retirar el esperma que la hembra pudiera tener de la fecundación de otros machos.
21:30
Los dos pedacitos de Sepigi han desaparecido. Pongo otra microgota de agua (no sé si han consumido la que puse esta mañana o si con el calor ambiental se evapora) y un pedacito de bizcocho.
Retiro un trozo de piel de Sepigi que había en Hobbiton.
22:00
Sigue habiendo Clones y Vainas en Tattoine y en Tom.
Fin del día 102.

No hay comentarios:

Publicar un comentario