lunes, 16 de agosto de 2010

Anas

16 Agosto (día 97)
07:00
Hoy es Santa Serena de Roma.
Mujer del emperador Diocleciano a finales del siglo III, fue convertida y bautizada por San Ciriaco, practicando la religión católica en el palacio del emperador, por lo que salvó la vida de muchos cristianos al interponer su valimiento ante aquel monstruo de crueldad.
08:00
Frase del día: “Si sientes que algo te escarabajea dentro, pidiéndote libertad, abre el chorro y déjalo correr tal y como brote.” (Miguel de Unamuno).
10:00
Ayer por la tarde fuimos al puerto con la idea de echarle pan duro a los peces y ver cómo se lo comen. Nuestra sorpresa fue mayúscula cuando de pronto apareció una bandada de patos con la intención de disputar a los peces los trozos de pan.


Se trataba de una bandada de 30 ó 40 ejemplares de Anas platyrhynchos, un ave anseriforme muy extendido por Europa, Asia y Norteamérica.


De entre 0´9 y 1´5 kg el macho y entre 0´8 y 1´3 kg la hembra, con una longitud entre 50 y 68 cm, pueden vivir hasta 13 años. El macho tiene la cabeza verde azulada, pico amarillo, pecho pardo o castaño, collar blanco, cuerpo gris y popa negra. La hembra tiene colores más apagados en pardo oscuro, el pico color anaranjado y oscuro, y el espejuelo azul y blanco (el espejuelo es la zona final de las plumas de las alas más cercanas al cuerpo).


En esta bandada todos los ejemplares eran hembras, como se puede apreciar en sus colores.


Su alimentación es omnívora: semillas, brotes, plantas acuáticas, insectos, crustáceos, moluscos, peces y anfibios.


En la época de cría (marzo) la hembra pone de 3 a 12 huevos verde-grisáceos que eclosionarán al cabo de 15 a 27 días. La hembra cuida a sus crías en solitario.


La cría es amarilla y marrón a manchas. Son casi independientes desde el primer día, se alimentan solos y en 2 ó 3 meses ya están totalmente preparados para volar.


Habita todo tipo de humedales (naturales o artificiales) independientemente de su extensión, profundidad y grado de presencia humana.


Nidifica alejado de las zonas húmedas, en cultivos o baldíos.


Es un ave muy gregaria, bastante arisca y desconfiada, que raramente permite el acercamiento a corta distancia.


Su gran capacidad de adaptación y de aprovechamiento de distintas fuentes de alimentos, son las razones de su numerosa población, que crece cada año.
14:00
Aprovechando el menú de hoy, he colocado en el Mercado un trocito de huevo duro. Según tengo entendido, debería gustarles.
20:00
Triple actividad: un Clon comía del huevo; otro lo hacía de la galleta; un tercero creo que transportaba un cadáver, aunque no estoy seguro.
Fin del día 97.

No hay comentarios:

Publicar un comentario