domingo, 13 de junio de 2010

Ciclo vital

13 Junio (día 33)
10:00
En nuestra colonia el número de Clones no se mantiene constante, sino que fluctúa: a veces el número disminuye (porque hay muertes) y en otras ocasiones aumenta (porque se producen nacimientos).
Esto nos hace llegar a la conclusión de que ha llegado el momento de hablar sobre el ciclo de vida de las hormigas.
Las cuatro fases vitales de una hormiga son: huevo, larva, pupa y adulto.
* De los diminutos huevos blancos o amarillentos que pone la reina nacen las larvas al cabo de dos a seis semanas.
* Tras alimentarse durante un periodo de unas pocas semanas a varios meses, las larvas se convierten en pupas, habitual pero incorrectamene llamadas huevos de hormiga.
* Una vez finalizada la fase de pupa, durante la cual el animal no come nada, aparece el adulto. Durante su desarrollo, las hormigas inmaduras son alimentadas y atendidas por las trabajadoras adultas. Como ocurre con todos los insectos que experimentan una metamorfosis completa, la hormiga alcanza su tamaño adulto cuando abandona la fase de pupa.


Podemos por tanto concluir que en nuestra Incubadora, como ha habido y sigue habiendo nacimientos, debe haber hormigas en todas las fases de su desarrollo: huevos, larvas y pupas.
17:00
Esta tarde he construido una caja protectora para el hormiguero. Con cartón he realizado un prisma rectangular (sin base, para poder sacarlo y meterlo por arriba), lo he forrado con folios blancos y lo he decorado con dibujos de hormigas. Aquí tenéis el resultado.


Lo usaré solamente durante el día para proteger a la colonia de la luz intensa, porque el desarrollo de las Vainas es mejor en condiciones de baja luminosidad. Durante la noche lo quitaré para que la ligera luz nocturna sea suficiente para que la colonia tenga actividad.

19:00

Esta tarde hemos tenido una de las experiencias más maravillosas que se pueden vivir dentro del mundo de las hormigas. Toda la familia hemos salido al campo después de la lluvia de medio día en busca de hormigas.

Mañana contaré con detalle toda la excursión y todo lo que hemos visto y hecho. Pero os adelanto algo: hemos visto todo tipo de hormigas, hemos observado sus hormigueros y cómo transportan su alimento, hemos asistido a una cruel batalla y ¡¡hemos recogido reinas!!

23:00

En Oz todo marcha bien. Los Clones siguen explorando y comiendo del pan.

Fin del día 33.

1 comentario: