miércoles, 16 de junio de 2010

Excursión 3

16 Junio (día 36)
09:00
Continuando con el reportaje fotográfico dedicado a la recolección de semillas, muestro hoy imágenes de otro hormiguero dedicado a la tarea recolectora.

Aquí vemos una obrera transportando un fruto en forma de vaina verde. Apreciemos que es tres o cuatro veces más largo que el cuerpo de la hormiga.


La misma obrera transportando el fruto ¡en una pared vertical! Nos damos cuenta de la fuerza que debe estar aplicando.



Una obrera transporta un fruto con forma de vilano.


Aquí otra obrera lleva un fruto en vaina (parecido a un haba en miniatura): se aprecian los engrosamientos que contienen a las semillas.


Ajetreo en la entrada al hormiguero. Parece un caos, pero cada hormiga tiene su misión: llegar con comida, salir en busca de ella, vigilar y proteger.


A la izquierda, nuestra hormiga está llegando con su carga.


Otras tres obreras se disponen a introducir sus capturas en el hormiguero. La técnica consiste (como nos muestra la obrera del centro) en girarse y entrar de espaldas hacia atrás, tirando de la carga para facilitar el paso por los túneles.


La carga está casi completamente dentro. Se ve el vaivén al ser arrastrada dentro del hormiguero.


Diversos tipos de frutos están siendo introducidos en el hormiguero.


Instantánea que muestra a un soldado grande y varias obreras más pequeñas arrastrando un hueso de aceituna aplastado. Esto sí es cooperación.


Aquí un soldado arrastra él solo un hueso de aceituna. A pesar de las dificultades de tamaño y peso, pudo moverlo en dirección al hormiguero.

Estas muestras de habilidad, fortaleza y organización no tienen parangón alguno con cualquier otra especie animal, salvo con abejas y termitas (insectos también).
16:00
Livingstone nos ha dejado. El último representante de la generación que llegó a Oz ha muerto. Ya no volveremos a ver su lento deambular por La Comarca, pero su recuerdo quedará para siempre grabado en nuestros corazones.
Realizado un censo comprobatorio de última hora, los habitantes actuales de Oz son: Atreyu, Berengario, Crusoe, Artagnan, Elrond, Flint, Grenouille y Helena.
22:00
Otra defunción. Se trata de Atreyu. No lo olvidaremos.
23:30
Retiro los dos cadáveres con hondo pesar.
Quito las dos semillas (no las han tocado) y el trozo de jamón york, y pongo un pedacito de pan en el Mercado.
Humedezco un poquito Hobbiton.
Fin del día 36.

2 comentarios:

  1. Si las hormigas se pusieran en guerra contra nosotros, seguro que ganaban.

    ResponderEliminar
  2. Como cuidas a las hormigas. Si no pudiesemos hablar seguro que nos mimarías igual que a ellas.

    ResponderEliminar