jueves, 3 de junio de 2010

Corpus

03 Junio (día 23)

23:00
Hoy es el día de Corpus Christi en Granada.

Esta festividad fue creada institucionalmente por los Reyes Católicos como Fiesta Mayor tras la conquista de la ciudad. Se copió el modelo de la de Sevilla que, por entonces, era la más suntuosa de España.

La procesión en honor de la Custodia que contenía el Cuerpo de Jesucristo estaba formada por todas las parroquias de la ciudad y las de las poblaciones de la Vega que, además, eran las responsables de cubrir con juncia todo el suelo del itinerario.
Desde el principio, el arzobispo Hernando de Talavera se encargó de que todos los sectores de la población granadina se sintiesen representados y así consta que salían zambras moriscas en el cortejo y desfilaban diversos carros en los que se escenificaban pasos y juegos teatrales.
Tal fue la envergadura que tomó la procesión con el paso de los años, que en 1573 se dieron unas Constituciones Sinodales para regular el orden de la solemne comitiva y el tipo de "espectáculos" que podía contener.

En la actualidad la procesión religiosa sale de la Catedral el jueves, que es el día grande, y saca un trono realizado por el orfebre y escultor granadino Miguel Moreno: este trono porta la Custodia plateresca, donada a la ciudad por la reina Isabel la Católica, acompañada por las autoridades civiles, representantes de cofradías y el público.

A la llegada a la plaza de las Pasiegas un conjunto de seis niños, también llamado "Los Seises", ejecutan un baile típico mientras tambores, cornetas y un grupo de flautas ataviados para la ocasión tocan sin cesar el himno glorioso.

Se mantiene aún la tradición de erigir altares a lo largo del recorrido procesional.

En la Plaza de Bib-Rambla se exponen las denominadas "Carocas": dibujos y quintillas alusivas, en tono satírico, a acontecimientos ocurridos en la ciudad durante el año anterior.

Nuestras hormigas han querido sumarse a este día festivo y han organizado una marcha alrededor de todo Oz. Puestas en fila rigurosa, como en la procesión granadina, han recorrido diversos lugares como Hobbiton o La Comarca. Incluimos una foto de la marcha, realizada en vista aérea desde el Olimpo.

Se distingue con claridad el giro que ha debido realizar la marcha para evitar la zona del Mercado.
No se aprecian otras incidencias destacables en la evolución de la colonia.

Fin del día 23.

No hay comentarios:

Publicar un comentario