viernes, 18 de junio de 2010

Excursión 5

18 Junio (día 38)
09:00
Termino hoy mis andanzas campestres en pos de hormigas.
Cuando ya dábamos por finalizada la salida y nos íbamos muy satisfechos con todo lo ocurrido, nos vimos gratamente sorprendidos por un hecho que hizo que la excursión adquiriera tintes grandiosos y espectaculares: ¡encontramos un hormiguero del que salían reinas aladas!
Rápidamente nos abalanzamos sobre él en busca de algún ejemplar que capturar. Aquí tenéis el resultado.

Este es el hormiguero. Los ejemplares son de muy pequeño tamaño y de color rojizo pálido, pero muy rápidos. Son fácilmente distinguibles las reinas con sus grandes alas membranosas.


Aquí tenemos un tubo de ensayo preparado con algodón y agua, en el que hemos introducido varias reinas y algunas obreras (del mismo hormiguero, por supuesto).


Se aprecian claramente las alas de una de las reinas: notemos que su tamaño es mayor que el de las obreras.



Una vez en casa, procedimos a separar a cada una de las reinas en un tubo de ensayo distinto. Logramos capturar seis reinas y doce obreras que repartimos (no sin dificultad) entre las reinas.


En este detalle, observamos a una de las reinas con sus alas dentro de uno de los tubos de ensayo.


Si alguna de ellas perdiera sus alas significaría que estaría fecundada y en disposición de poner huevos; si no las perdiera, sería solo una princesa sin posibilidad de reproducción. El tiempo dirá.
23:30
Jonsey se ha trasladado a Soapder y Nerja. No sé si provisional o permanentemente.
He retirado el trocito de breva que puse ayer y lo he sustituido por un trozo de salchicha: estoy variando el menú para comprobar cuáles son sus gustos culinarios.
He vaciado el Oasis y en lugar de agua lo he rellenado de Soma. De esta manera les dejo un suministro duradero de comida básica y dejo el Mercado para el alimento sólido (hoy carne).
Humedezco Hobbiton.
Cuando estaba colocando de nuevo el Olimpo un Clon ha salido de exploración y, aprovechando que Jonsey estaba fuera, he podido contar los Clones que había dentro de la Incubadora: seis dentro y uno fuera hacen un total de siete Clones. Feliz recuento que implica la existencia de un nuevo habitante en Oz. Su nombre será Ismael: como recordaréis, es el nombre del joven marinero protagonista de la inmortal obra de Herman Melville, "Moby Dick".
Fin del día 38.

1 comentario:

  1. No sabía que las reinas perdían sus alas cuando están fecundadas. Todos los días se aprende algo nuevo.

    ResponderEliminar