martes, 15 de junio de 2010

Excursión 2

15 Junio (día 35)
13:00
Prosigo hoy con la narración de nuestra experiencia exploradora en busca de hormigas en su hábitat natural.
Una de las principales tareas, si no la única, que tienen las obreras en el organigrama de un hormiguero, es la del suministro de alimento. En hordas, en filas marciales o en solitario, la hormiga obrera se lanza al entorno en busca de alimento adecuado (semillas, carroña, etc.) para su colonia.
Nosotros tuvimos el privilegio de poder observar la tarea recolectora de semillas en varios hormigueros distintos. Es extraordinario ver cómo localizan las semillas, cómo las cogen, las transportan y las introducen en el hormiguero.
En esta primera foto vemos una obrera transportando una pequeña espiga de una gramínea. A la izquierda se aprecia una semilla redonda de color marrón, que también recogían.



Aquí vemos a otra obrera tirando de un fruto en vaina, en cuyo interior hay una semilla redonda como la de la foto anterior.


En esta otra, la obrera arrastra una vaina abierta. En su extremo podemos observar el lugar donde se encuentra la semilla (en la parte de arriba se ve una semilla suelta).



Aquí la obrera arrastra el fruto en vaina: se aprecia un abultamiento en la parte más cercana a la hormiga, donde está encerrada la semilla. Arriba, a derecha e izquierda, dos obreras más se afanan en buscar más semillas.



En esta interesante foto, vemos a cuatro obreras transportar diversos tipos de semillas. Se comprueba que la recolección no es una cuestión individual, sino que una vez localizado el supermercado todas las obreras se lanzan a la compra y al transporte.

Dos obreras se disponen a introducir las semillas en el hormiguero tras una ardua caminata. Otras obreras salen de nuevo a explorar tras dejar su carga en la despensa.

La obrera de la izquierda está a punto de meter su semilla en el hormiguero mientras la otra espera su turno.

Dos obreras subidas en una planta buscando semillas.

La misión de todas estas obreras es segar o cortar las semillas de las ramas, para que luego otras obreras que esperan en el suelo las transporten al hormiguero.

En esta foto vemos cómo la hormiga se dispone a cortar la semilla.

Aquí se aprecia con claridad cómo la hormiga está cortando la base del fruto con sus fuertes mandíbulas.


No me cansaré de alabar el arduo y constante trabajo que realizan las obreras de un hormiguero en su tarea de búsqueda, localización, recolección y transporte del alimento. Trabajo duro que no redunda en el beneficio propio, sino en el beneficio y supervivencia de toda la colonia.
23:00
Al levantar el Allove he podido contar cinco Clones explorando y otros cuatro en la Incubadora, lo que hace un total de nueve Clones. Tenemos por tanto otro nuevo habitante en Oz. Será conocido con el nombre de Helena, como aquella hermosa dama que fue seducida por el príncipe Paris y por cuya causa se originó la guerra de Troya, tan bien relatada por Homero en su épica obra "La Ilíada".
He quitado la cáscara de una de las semillas: no parece que hayan hecho nada más con ellas. He colocado en el Mercado un trozo de jamón york.
Al igual que anoche, Jonsey ha salido de la Incubadora y alterna su estancia entre Soapder y Nerja.
Fin del día 35.

1 comentario: