martes, 12 de octubre de 2010

Hispanidad

12 Octubre (día 154)
07:00
Hoy es San Edistio, San Evagrio, San Monas, San Opilio, San Rotobaldo y Santa Fiacra.
08:00
Frase del día: "El que busca la verdad corre el riesgo de encontrarla". (Isabel Allende).
09:00
Tal y como sospechaba anoche (ya os hablé de ello), mis Clones no han considerado como alimento consumible a la hormiga que les puse. Conclusión: el instinto de familia ha podido más que el hambre.
10:00
Ya os comenté en alguna ocasión acerca de lo que ocurre en la naturaleza en un hormiguero cuando llegan las primeras lluvias de primavera y de otoño: la salida de reinas con el objetivo de fundar un nuevo hormiguero y de esta manera propagar la especie.
Pues bien, tras las lluvias de estos días mi jardín ha aparecido literalmente plagado de multitud de reinas aladas y princesas en busca de nuevos hábitats. El espectáculo ha sido fascinante, pues donde mirase había hormigas: en el suelo, en las paredes, en los árboles, en la mesa, etc.
No menos espectacular ha sido observar cómo los gorriones tenían un día afortunado con tanto alimento disponible. Cada gorrión que veía posarse en el suelo, levantaba el vuelo con una hormiga en el pico. Estoy seguro de que se han puesto las botas con este maná caído del cielo.
11:00
Como no podía ser de otra forma, no me he resistido a hacer fotos de las reinas.
En esta primera imagen podéis ver a tres reinas: lo serán si se les caen las alas, lo que significará que están fecundadas y en disposición de poner huevos; de lo contrario, serán sólo princesas sin capacidad de reproducción.


Aquí vemos a una de ellas en una pared. Son una especie distinta a las Messor barbarus y algo más pequeñas que nuestra reina Jonsey. Todas presentaban escasa actividad, pues apenas se movían.


Aquí tenemos otra especie de reina (lo es porque no tiene alas, aunque pude ver a alguna con alas, pero muerta). Con una gran actividad (no paraban de moverse), eran más grandes que Jonsey.


Aquí la vemos escalando una pared y podemos apreciar el gran tamaño de su abdomen, mucho más grande que el de Jonsey.


12:00
Armado con un bote de plástico con un agujero en la tapadera (que he cerrado con un algodón humedecido en agua), he capturado tres reinas de la especie más grande: aquí tenéis a dos de ellas.


Les he puesto una Pistale como alimento, confiando en que logren sobrevivir. 
13:00
A pesar de la negativa experiencia de anoche con la hormiga que les puse de alimento y que no han tocado, y aconsejado por una seguidora que me sugería que capturara moscas y las conservara congeladas para el invierno cuando no hay, he cogido dos botes pequeños y he metido dentro unos quince o veinte ejemplares de las primeras reinas aladas que os he mostrado (no os preocupéis, ya estaban muertas). Tras tapar los botes, los he metido en el congelador: quizás tendría que haberles puesto una pegatina con el nombre de "Chucherías para hormigas", para no confundirlas con otro alimento de humanos.
20:00
He quitado un resto de mosca y el cadáver de la hormiga que no han tocado. Les he puesto una microgota de agua en el Mercado y una Sepigi partida en trocitos pequeños.
Hoy toca Achedoso en Hobbiton: no mucho para que no salga moho.
Toda la colonia sigue junta en la esquina de Tom, Nerja y Soapder.
Fin del día 154.

2 comentarios:

  1. Ya mismo tienes el congelador lleno de bichos. Las hormigas que capturaste hace tiempo, ¿qué ha sido de ellas?

    ResponderEliminar
  2. Creo que no lo comenté, pero murieron falleciendo de defunción.

    ResponderEliminar