viernes, 21 de mayo de 2010

Esopo

21 Mayo (día 10)

10:00
Comienza hoy, día de mi cumpleaños (ya me mandaréis un regalo, lo sé), una nueva sección en la que intentaremos, con toda la modestia posible, dar cabida a TODO aquello que se relacione con el mundo de las hormigas. De esta forma iremos conociendo un poco más a estas pequeñas amigas, y como del conocimiento se pasa al amor y de éste al respeto, lograremos que sean conocidas, queridas y respetadas como seres vivos.

Una de las primeras cosas que se nos viene a la cabeza cuando escuchamos la palabra “hormiga” es un cuento que trata sobre ellas (una fábula): la fábula de la hormiga y …

Citaremos a Esopo, un autor griego que vivió alrededor del siglo VI a.C.
En sus fábulas, breves historias con moraleja, los personajes son animales que actúan como humanos, y donde la envidia, la desconfianza y el mal se describen de una manera cercana.
Entre sus fábulas (más de 300) destaca la de “La hormiga y el escarabajo”. Aunque en versiones más conocidas de la historia, posteriores autores que recopilaron sus escritos cambiaron el escarabajo por una cigarra, hoy citaremos la versión original de Esopo.

La hormiga y el escarabajo
Llegado el verano, una hormiga que rondaba por el campo recogía granos de trigo y cebada, guardándolos para alimentarse durante el invierno. La vio un escarabajo y se asombró de verla tan ocupada en una época en que todos los animales, descuidando sus trabajos, se abandonan a la buena vida. Nada respondió la hormiga por el momento, pero más tarde, cuando llegó el invierno y la lluvia deshacía las boñigas, el escarabajo hambriento fue a pedirle a la hormiga una limosna de comida. Entonces sí respondió la hormiga: “mira escarabajo, si hubieras trabajado en la época en que yo lo hacía y tú te burlabas de mí, ahora no te faltaría el alimento”.
Moraleja: cuando te queden excedentes de lo que recibes con tu trabajo, guarda una porción para cuando vengan los tiempos de escasez.

A pesar de haber transcurrido 26 siglos desde que se escribió, no ha perdido ni un ápice de verdad y es perfectamente aplicable a los tiempos que corren.

23:00
Revisión (no ha habido novedades en todo el día hasta ahora, que se acumulan):
1. Exploración general de Oz a cargo de varios Clones.
2. Merrick ha alargado la Madriguera.
3. La Incubadora está siendo agrandada en dirección a Tatooine, donde sigue Jonsey: ¿llegarán a comunicar las dos?
4. Se está comenzando un túnel en Stargate.
5. El episodio más luctuoso de comentar es el hallazgo en una esquina de La Comarca de tres cadáveres de larvas. Han muerto sin llegar a completar su desarrollo. Día de luto en Oz: las banderas ondean a media asta.

Alimentación:
1. Quito el trozo de pan y pongo otro cerca del Silo.

Mantenimiento:
1. Pequeña borrasca sobre Hobbiton, con ligera llovizna.
2. Quito los tres cadáveres del cementerio.

Fin del día 10.

1 comentario:

  1. Jo tío, me siento perfectamente identificado con la hormiga. Aunque me parece que la fábula no terminaba así. Concretamente, después de decirle la hormiga al escarabajo que en vez de reírse de ella, tenía que haber guardado para cuando vinieran las vacas flacas, llegó el mandamás de esa Comarca y obligó a ésta y a todas las hormigas a entregar un 5% de media para cubrir el déficit que otros escarabajos habían generado con su despilfarradora forma de vida.

    P.D. Felicidades.

    ResponderEliminar