sábado, 29 de mayo de 2010

Cría de reinas

29 Mayo (día 18)

22:00
Para todos aquellos que ya tengan pensado (o se hayan decidido a raíz de este blog), montar su propio hormiguero y dedicarse al cuidado de las hormigas, vamos a esbozar unas breves recomendaciones para el primer paso: la cría de reinas.

Debemos esperar al vuelo nupcial de las princesas (reinas no fecundadas) durante primavera/verano y otoño. Las nuevas reinas normalmente salen del hormiguero después de las primeras lluvias con temperaturas cálidas, es decir, primeras lluvias de primavera y otoño, ya que la tierra se ablanda y es más fácil para las reinas cavar.

Los vuelos nupciales son el mejor momento para encontrar reinas: el apareamiento se puede producir tanto en tierra, como en vuelo, en arbustos, cerca de los hormigueros o dentro de ellos. La mejor razón para coger hormigas en su vuelo nupcial es porque son mucho menos sensibles a la luz que otras reinas ya maduras (robadas de hormigueros ya formados) y tienen una mayor posibilidad de sobrevivir. También consigues ver el desarrollo completo de la colonia.
Es importante alimentar a la reina antes de que entre en tu hormiguero para asegurarte una buena primera camada de huevos.

Una vez que hemos conseguido nuestra primera reina, es primordial buscar un sitio adecuado para ella. Podemos usar un bote para carrete de fotos: en el fondo colocaremos un algodón húmedo y pondremos una tapadera a presión para evitar la fuga de la reina y retener la máxima cantidad posible de humedad.
Si empleamos un tubo de ensayo pondremos en el fondo una reserva de agua y la taparemos con un algodón, dejamos espacio para la cámara de la reina y tapamos el tubo con otro trocito de algodón.
El bote hay que ponerlo en un lugar tranquilo, sin vibraciones y oscuro: cuanto menos se asuste la reina, mejor.


La reina suele tardar 3 meses de media en poner su primer huevo. Nacen a primeros de septiembre-octubre y ya a finales de diciembre podemos encontrar a las primeras reinas con algunos huevos; aún así, algunas pueden llegar a tardar incluso 6 meses y empezar a poner huevos en mayo, pero lo normal es a finales de enero o principios de febrero.
Por lo general a 20ºC el huevo tarda de 2 meses a 3 meses en convertirse en una obrera.

Se recomienda, aunque no es obligatorio, dar cada dos semanas una microgotita de agua con azúcar o miel y alguna semilla para mantener a la reina en el mejor estado posible hasta que tenga obreras.

Cuando nacen las primeras obreras (nurses), no son hormigas del todo completas: su desarrollo ha sido acelerado por la reina, con lo cual no tienen el tamaño de una obrera normal; también son más frágiles a las enfermedades y tienen una vida más corta.
Es un momento crítico, pues la reina no tiene fuerzas para criar otra generación de hormigas: si ellas mueren la reina también. Por tanto debemos extremar los cuidados: no deben faltar ni la humedad ni la comida, aunque no debemos excedernos en esto último para que no haya comida sobrante que pueda pudrirse y traer hongos y enfermedades.
Podemos dar trocitos de semillas como la avena ya troceada para facilitar la alimentación, así como algún alimento rico en hidratos de carbono como pan, galleta molida o fideos. También algún insecto de cuerpo blando como moscas o lepismas.

Te preguntarás qué pasa si no tienes una reina en tu hormiguero. Tu colonia de hormigas probablemente no sobrevivirá más de unos pocos meses, dependiendo de su tamaño y de otros factores. Una colonia sin su reina tiene muy poca motivación, aunque las obreras seguirán construyendo túneles y habrá comportamientos interesantes que observar. Si quieres una colonia completa y quieres estudiarlas correctamente, necesitarás una reina. Cuando las obreras mueren en una colonia sin reina, estas no serán repuestas, y la colonia durará un corto periodo de tiempo.

Suerte, y que la Fuerza te acompañe.

23:00
Revisión:
1. Hay tres Clones alimentándose del pan.
2. La exploración por todo Oz es total.
3. Mister Hyde sigue en la Madriguera.
4. Han construido un túnel que sale de Nerja, pasa por Tatooine y desemboca en la superficie de Hobbiton: he visto a varios Clones utilizándolo.
Limpieza:
1. Quito el trozo de pan del Mercado.
2. Vacío el agua del Oasis.
Alimentación:
1. Pongo agua nueva en el Oasis.
2. Relleno de Soma el Mercado.
3. Coloco un nuevo trozo de pan.
Primer intento de fuga: cuando estaba realizando las tareas diarias y había retirado el Olimpo, un Clon ha subido hasta lo más alto y ha comenzado a bajar por el lado exterior de Oz. He tenido que obligarlo a volver a pesar de su renuencia. A partir de ahora deberé extremar las precauciones para impedir otros intentos.

Fin del día 18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario