sábado, 5 de noviembre de 2011

Islas

05 Noviembre (día 544)
07:00
Hoy es San Guetnocio de Bretaña, venerado hermano de San Jacuto y San Winwaleo.
08:00
Frase del día: "Nada hay más peligroso que una idea cuando no se tiene más que una". (Émile Chartier)
09:00
¿Hay hormigas en el océano? Pensad la respuesta con calma.
Si ya lo hemos meditado, que no nos quepa la menor duda de que la respuesta es sí.
Tranquilos, estoy hablado de las “Islas Hormigas”.
La reserva marina de Cabo de Palos e Islas Hormigas es un espacio natural submarino protegido que se encuentra en Cartagena en la Región de Murcia, y abarca un territorio de unos 19 kilómetros cuadrados entre el faro de Cabo de Palos y las Islas Hormigas.



Se caracteriza por su gran diversidad biológica y el buen estado de conservación de sus fondos. Son muy destacables las grandes praderas de posidonia, así como las colonias de corales que conforman el hábitat de numerosas especies vegetales y animales.
Se trata de un gran promontorio submarino que constituye la continuación del Cabo de Palos, el cual reaparece en la superficie en las Islas Hormigas, constituyendo sus bajos fondos un gran peligro para la navegación, como lo atestigua el naufragio del Sirio, un transatlántico que se hundió en 1906 con gran cantidad de víctimas mortales.



Fue protegido en 1995 con el objetivo de preservar la flora y fauna de la zona y como forma de garantizar una reserva de animales reproductivos de especies comerciales. Este último objetivo se ha cumplido muy satisfactoriamente. La reserva marina tiene unas zonas de protección integral en la que está prohibida cualquier actividad y otras zonas en las que se permiten ciertas actividades con algunas restricciones.
Esta reserva marina está incluida en la Red Natura 2000 de la Unión Europea dentro de una zona más amplia denominada "Franja Litoral Sumergida de la Región de Murcia". El faro que se encuentra sobre el Cabo de Palos está declarado como Bien de Interés Cultural.
La belleza y buena conservación de los fondos marinos ha convertido esta zona en uno de los destinos preferidos para la práctica del submarinismo en España, constituyendo la visita al pecio del transatlántico hundido en una de sus atracciones principales, si bien está reservado a buceadores experimentados, ya que el buque se encuentra a gran profundidad.


Visítalas y haz deporte.
22:00
La colonia ha acumulado las Pistale junto a la entrada de Stargate, mientras que en Tom sigue la acumulación de Clones. Quizás sea debido a ello que hace tiempo que no veo a Jonsey.
23:00
Hoy hemos tenido una visita desde Letonia: loti pateicos.
English
No news.
Fin del día 544.

2 comentarios:

  1. Haber si se ha muerto Jonsey. Si se muere la hormiga reina, ¿qué pasa?¿Alguna hormiga la sustituye?

    ResponderEliminar
  2. Tranquila, que no se ha muerto (su cadáver habría aparecido). En ese caso, la colonia iría muriendo poco a poco, pues no habría más nacimientos que reemplazaran a las hormigas que se murieran.

    ResponderEliminar