viernes, 9 de septiembre de 2011

Vídeo mimosa

09 Septiembre (día 487)
07:00
Hoy es San Gorgonio de Roma, torturado y estrangulado en 303 durante las persecuciones de Diocleciano.
08:00
Frase del día: "El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad". (Gabriel García Márquez)
09:00
Hoy os quiero hablar de una planta muy peculiar que he adquirido recientemente. Se trata de la mimosa púdica (Mimosa pudica).
Originaria de América tropical, es fácilmente distinguible por su reacción al tacto, desarrollada como defensa ante los predadores. En el siguiente vídeo podréis observar su reacción al ser tocada (las imágenes están tomadas a velocidad real).


Habréis observado que al mínimo toque de sus hojas, éstas se contraen sobre el tallo como si se cerraran, al mismo tiempo que los tallos menores se dejan vencer por el peso. Éste es un mecanismo de defensa ante los depredadores, puesto que al replegarse parece ser una planta mustia o marchita. También sirve para no perder demasiada agua durante las horas de calor o para protegerse del viento reduciendo su superficie. La hojas permanecen plegadas durante toda la noche.
Las hojas de la mimosa púdica son compuestas bipinnadas (formadas por dos pares de pinnas con 15 a 25 pares de foliolos lineales obtusos). Sus pequeñas flores, de color rosado malva, crecen sobre cabezuelas pediceladas de hasta 2 cm de diámetro. De raíces grandes, puede alcanzar más de 1 m de altura, viviendo unos 5 años aproximadamente.
22:30
Les dejo la uva porque todavía siguen comiéndola (buena dieta frugívora).
English
I don´t remove the grape.
Fin del día 487.

No hay comentarios:

Publicar un comentario