martes, 3 de mayo de 2011

Día de la Cruz

03 Mayo (día 358)
07:00
Hoy es San Conleto, San Elpidio, San Etelvino y San Evencio.
08:00
Frase del día: "Las ideas no duran mucho: hay que hacer algo con ellas". (Santiago Ramón y Cajal)
09:00
Hoy celebramos en Granada el Día de la Cruz.


La celebración de este día tiene su origen en el hallazgo por Santa Elena de la auténtica Cruz de Cristo, en un relato que puede resumirse así:
La noche antes de enfrentarse a los bárbaros frente al Danubio, el emperador Constantino tiene una visión en la que se le aparece la Cruz de Cristo con las palabras "In hoc signo vincis" (Con esta señal vencerás); el emperador manda construir una cruz que pone al frente de su ejército y logra la victoria contra un enemigo superior en número; cuando Constantino comprende el significado de la cruz, se hace bautizar en la religión cristiana y envía a su madre, Santa Elena, a Jerusalén en busca de la verdadera Cruz de Cristo; habiendo encontrado tres cruces ocultas en el monte donde la tradición situaba la muerte de Cristo, las colocó una a una sobre un joven muerto, que resucitó al serle impuesta la tercera; Santa Elena murió rogando a todos los que creen en Cristo que celebraran la conmemoración del día en que fue encontrada la Cruz, el tres de mayo.


La celebración popular de la fiesta de la Santa Cruz presenta una serie constante de elementos comunes: el centro de la fiesta es una cruz (de tamaño natural o reucido) que se adorna (en la calle o en casa) con flores (claveles, rosas), plantas, objetos diversos (pañuelos, mantillas, colchas, cuadros, candelabros, cacharros de cobre) y adornos elaborados. A su alrededor se practican bailes típicos y se entonan coplas alusivas.


10:00
Mis hormigas no son ajenas a la fiesta que se celebra hoy y creo que han montado una Cruz en alguno de los túneles.
No ha sido posible fotografiar la Cruz, pero en días previos he sorprendido a varios Clones atareados en el montaje de lo que ahora sé que es su mini Cruz.
Un Clon pica una piedra para extraer material de adorno.

Otro Clon se dispone a excavar tierra para el montaje.


Otro perfora el lugar donde irá situada la Cruz.


Además de todo esto, el sonido inconfundible de las sevillanas y el olor característico de rebujito me hacen estar seguro de que hay una Cruz montada en algún lugar y de que la jarana inunda Oz.
22:30
Tras casi un mes sin sobresaltos, un fallecimiento enturbia la alegría de la fiesta. Filemón se ha ido: ¿será el rebujito el responsable? La TIA hará investigaciones.
23:00
He quitado una cáscara de Pistale y el resto de Jamyor, y les pongo una microgota de agua y tres Pistale en el Mercado.
English
I put three birdseed.
Fin del día 358.

2 comentarios:

  1. Al final si han construido una cruz.Jaja, ¿de dónde has sacado las hormigas que se mueven?

    ResponderEliminar
  2. Ya no me acuerdo guapa. De alguna página web.

    ResponderEliminar