miércoles, 6 de abril de 2011

Curiosidades 1

06 Abril (día 330)
07:00
Hoy es San Filarete, San Geramaro, San Platónides y Santa Ciriaca.
08:00
Frase del día: "Cada anochecer te vuelves sabio sobre el día que ha pasado, pero nunca lo suficientemente sabio para el que viene a continuación". (Friedrich Rückert)
09:00
Hoy quiero compartir con todos vosotros algunas curiosidades que rodean a estos maravillosos seres que son las hormigas. Esto nos ayudará a conocer un poco más a nuestras amigas, pero sobre todo podrá sernos útil para mantener una interesante conversación mientras esperamos nerviosos en la consulta del dentista.




1) Se ha comprobado que el animal con el cerebro más grande en proporción a su talla es la hormiga (Einstein nació siendo hormiga, pero luego se metamorfoseó).

2) Se calcula que las hormigas son el 10% de la masa corporal del mundo animal (significa que de 10 kilos de seres vivos, 1 kilo es de hormigas: asusta, ¿verdad?).

3) Una hormiga puede sobrevivir hasta dos semanas bajo el agua (alguna de las mías intentó batir el récord y se ahogó).

4) La hormiga es capaz de levantar 50 veces su propio peso y 30 veces el volumen de su cuerpo (es como si yo pudiera levantar 5 toneladas, y sin ir al gimnasio).

5) La hormiga cae siempre hacia la derecha cuando está intoxicada (no hablaremos de política).

6) Las hormigas existen desde hace casi 100 millones de años y se encuentran en casi todo tipo de hábitats terrestres (el hombre sólo tiene 1 millón de años y no puede vivir ni en el desierto, ni en Sevilla en agosto).

7) Hasta ahora se han descubierto y nombrado 9.500 especies de hormigas aproximadamente, pero se cree que existen alrededor de 20.000 especies en total (no es tarde para que descubráis alguna especie nueva y le pongáis vuestro nombre).

8) La colonia de hormigas más grande del mundo se descubrió en 2002: esta súper colonia tiene millones de hormigas que viven en millones de hormigueros y tiene una extensión de unos 5.800 kilómetros, desde Italia hasta el noroeste de España (esto sí es una familia numerosa).

9) Las hormigas no tienen pulmones, respiran a través de pequeños orificios a los costados que se denominan espiráculos y el aire va hacia el interior por unos pequeñísimos tubos que se llaman tráqueas (es una gran ventaja no tener pulmones: no pueden fumar y matarse lentamente).

Curioso, ¿no es cierto?

20:00
Les pongo de menú una Adala de las que tenía congeladas.
22:30
Todavía no han atacado la cena.
English
I put a winged queen for dinner.
Fin del día 330.

2 comentarios:

  1. Qué chuloo!! ¿La supercolonia de hormigas es que son muchos hormigueros pero que comparten la misma reina o que provienen todas de la misma reina pero hay varias?

    ResponderEliminar
  2. Es una enorme red interconectada bajo tierra, que tiene numerosas salidas al exterior (lo que nosotros llamamos hormigueros. Al ser tan grande supongo que deberá tener varias reinas, porque sería muy pesado trasladar las Vainas de un extremo al otro.

    ResponderEliminar