viernes, 21 de enero de 2011

Taxonomía

21 Enero (día 255)
07:00
Hoy es San Eupsiquio, San Meinrado, San Patroclo y San Polieuto.
08:00
Frase del día: "Los peores enemigos son los que aprueban siempre todo". (Cornelio Tácito).
09:00
En esta ocasión vamos a dar un paso más allá en el conocimiento de las hormigas y las trataremos bajo un punto de vista científico.
Debido al enorme número de seres vivos distintos que habitan la Tierra, para poder estudiarlos correctamente los biólogos ordenan y clasifican a todos los seres vivos en grupos, subgrupos y sub-subgrupos (cada vez más pequeños), dependiendo de sus características: anatomía, funciones, morfología, etc.
Para ello, se utiliza una nomenclatura única binomial en latín (manteniendo el lenguaje científico utilizado en siglos anteriores), que permite salvar la ambigüedad que se presenta ante diferentes nombres vulgares para un mismo organismo, permite dar nombre a aquellos especímenes que no tienen un nombre común y permite superar las dificultades de comunicación en diferentes lenguas. La adopción de este sistema de nomenclatura basado en dos nombres se debe al naturalista y médico sueco Carlos Linneo (en latín, Carolus Linnaeus, 1707-1778).

Clasificaremos solamente a nuestras hormigas Messor barbarus (hay otras muchas distintas), indicando el grupo al que pertenecen, el nombre de ese grupo y el porqué del nombre del grupo.



Reino: Animalia (significa que son animales)
Filo: Arthropoda (significa que tienen sus patas articuladas)
Subfilo: Hexapoda (poseen 6 patas)
Clase: Insecta (son insectos)
Subclase: Pterygota (presentan alas en algún momento de su vida)
Infraclase: Neoptera (pueden plegar sus alas)
Superorden: Endopterygota (su metamorfosis es completa)
Orden: Hymenoptera (las alas son membranosas)
Suborden: Apocrita (el abdomen está separado del tórax por una estrecha cintura)
Superfamilia: Vespoidea (se incluyen avispas y hormigas)
Familia: Formicidae (hormigas)
Subfamilia: Myrmicinae (las pupas carecen de capullos)
Tribu: Pheidolini (el mesonotum es curvado)
Género: Messor (significa “cosechadora”; Messor era una de las ayudantes de Ceres, diosa de la Agricultura en la mitología griega)
Especie: Messor barbarus (significa extranjero)

Resumiendo: nuestras hormigas son unos insectos o animales que tienen 6 patas articuladas, cuyo abdomen está claramente separado del tórax y con mesonotum curvado, con alas membranosas plegables, que sufren una metamorfosis completa, cuyas pupas no hacen capullos y que recolectan semillas.

Espero que os haya gustado este gran "árbol genealógico" de estos pequeños seres. Y recordad: "En lo diminuto se encuentra lo más grande".
23:00
La colonia sigue instalada en Soapder.
English
No news.
Fin del día 255.

4 comentarios:

  1. ¿Qué es el mesotorum que no lo encuentro en ningún lado?

    ResponderEliminar
  2. El cuerpo de la hormiga se divide en cabeza, TÓRAX y abdomen. El tórax a su vez se divide en protórax, MESOTÓRAX y metatórax. La parte SUPERIOR del mesotórax es el MESONOTUM.

    ResponderEliminar