viernes, 26 de noviembre de 2010

Astronomía

26 Noviembre (día 199)
07:00
Hoy es San Alipio, San Amonio, San Básolo, San Belino, San Pacomio, San Siricio y Santa Magnancia.
08:00
Frase del día: "La lectura es el viaje de los que no pueden tomar el tren". (Francis Croisset).
09:00
¿Hay hormigas en el espacio? No dudemos en responder que sí: allí está la hormiga "Mz 3". Aclaremos esta respuesta con trampa.
La Nebulosa de la Hormiga (formalmente conocida como Mz 3 o Menzel 3) es una nebulosa planetaria en la constelación de Norma, descubierta por Donald Menzel en 1922.
Dista unos 3000 años luz de la Tierra y mide 0´5 parsecs (1´6 años luz de longitud).
Su nombre proviene de su forma, que recuerda el tórax y la cabeza de una hormiga.


Las nebulosas planetarias son estructuras brillantes de gas desprendido por las estrellas de tipo solar hacia el final de sus vidas. Se denominan así por su apariencia esférica y su aspecto similar al de los planetas cuando eran observados a través de los poco potentes telescopios antiguos. La estrella central de la Nebulosa de la Hormiga brilla tanto como 10.000 soles y alcanza temperaturas de 35.000ºC.
Norma es el nombre de una constelación ubicada en el hemisferio sur entre Escorpio y Centauro. También es conocida como La Regla, La Regla del Carpintero, El Juego de Reglas o El Nivel, aunque formalmente es conocida por su nombre en latín de Norma et Regula , que significa "Escuadra y Nivel" (herramientas de carpintería). Fue descrita por primera vez por el abad francés Nicolas Louis de Lacaille, en el siglo XVIII.
El año luz es la distancia que recorre la luz en un año y equivale a unos 9.460.000.000.000 km (algo menos de 10 billones de kilómetros). Por tanto, nuestra Nebulosa de la Hormiga se encuentra a unos 28.000 billones de kilómetros de la Tierra.
El parsec equivale a 3´26 años luz, por lo que la Nebulosa de la Hormiga mide de longitud unos 15 billones de kilómetros.
Así que la próxima vez que nos pregunten cuál es la hormiga más grande que existe, no dudaremos en responder: ¡la Nebulosa de la Hormiga!.
22:00
Hay varios Clones de exploración por La Comarca, mientras el resto lo veo en Tom.
Les mantengo el trocito de patata de ayer: creo que le han dado algún mordisquito.
Fin del día 199.

2 comentarios: