sábado, 19 de mayo de 2012

Ecosfera

19 Mayo (día 740)
09:00
Hoy estoy dispuesto a construirme mi propia ecosfera, ya que las que se comercializan son carísimas.
Una ecosfera es, básicamente, un ecosistema cerrado autosuficiente formado por productores, consumidores y descomponedores. El ciclo que se desarrolla dentro de una ecosfera es, de manera resumida, el siguiente: la luz del sol aporta la energía necesaria para que algas y plantas se desarrollen a un ritmo lento; esta proliferación de materia vegetal posibilita que se desarrollen microorganismos como protozoos y animales diminutos; a su vez, estos microorganismos y sus productos constituyen el alimento, junto con las algas y las plantas, para otros consumidores secundarios. En teoría, esta esfera llegaría a alcanzar un equilibrio ecológico donde las entradas de materia y energía serían iguales a las salidas.


Aquí tenéis el resultado de mi proyecto. He cogido un bote de unos 250 a 300 ml de capacidad y que tiene cierre hermético. En el fondo he colocado un sustrato de unos 2 a 3 cm de gravilla fina, que previamente he lavado, tamizado y cribado minuciosamente para eliminar partículas finas y desperdicios. He comprado una pequeña alga y la he puesto sobre la gravilla, hundiendo sus pequeñas raíces en ella. De un charco del parque cerca de casa he recogido agua y, tras decantarla para que la suciedad se asiente en el fondo, he llenado el bote dejando libre unos 2 o 3 cm de aire (esto facilita los ciclos de intercambio gaseoso de oxígeno, dióxido de  carbono y nitrógeno entre el agua y el aire). Es importante que el agua no sea clorada (al ser un sistema cerrado el cloro no se evaporaría y limitaría la aparición de vida), pero tampoco debe ser embotellada pues no contiene (como el agua de una charca) microorganismos (bacterias, protozoos, algas, hongos), consumidores primarios (cyclops, daphnias) y nutrientes (materia orgánica, nitrógeno, fósforo, calcio...).


He añadido un ejemplar de gamba rosa (Caridina japonica), un camarón pastador de agua dulce cuyo cuerpo es mayoritariamente transparente con un toque translúcido. Su alimentación es herbívora.


También he colocado dos ejemplares de planorbis (Planorbarius corneus), gasterópodos (caracoles) de agua dulce de alimentación omnívora que consumen los detritus vegetales y orgánicos que se acumulan en el fondo del acuario, así como las algas que se acumulan en los cristales de la ecosfera. Deberé tener cuidado en que no aumente su número y se conviertan en una plaga, pues al ser hermafroditas su reproducción es muy fácil.


Aquí podemos observar a la gamba y a uno de los caracoles.


23:30
Dejo hoy tranquila a la colonia para que disfrute de sus nuevos vecinos acuáticos.
Fin del día 740.

2 comentarios: