jueves, 9 de junio de 2011

Marismas10

09 Junio (día 395)
07:00
Hoy es San Columba y San Primo.
08:00
Frase del día: "Quien se enfada por las críticas, reconoce que las tenía merecidas". (Cayo Cornelio Tácito)
09:00
Variedad vegetal la que hoy tenemos en nuestras manos.
Este es un junco (Juncus), de hoja cilíndrica, alargada, recta y flexible, que vive en suelos húmedos, riberas y pantanos. Florece de abril a julio, siendo su flor compuesta pequeña y de color pardo, con un fruto ovalado de color marrón.


Su tallo se utiliza en cestería, así como para hacer techumbres  y setos naturales. Además, seguro que todos hemos arrancado uno de ellos y hemos chupado con vehemencia su parte final blanquecina, intentando sacar algo de jugo.


Estos son unos cañizos. Los había por doquier, algunos de ellos de elevada altura e impenetrables, buen escondite para todo tipo de animales.


Aquí tenéis por fin la planta que le da nombre a las Marismas de Punta Entinas-Sabinar. Una sabina se nos muestra en todo su esplendor. La sabina rastrera (Juniperus sabina) es una planta leñosa achaparrada que crece más en anchura que en altura. Sus hojas son escuamiformes, imbricadas y dispuestas en hileras.


Florece a partir de septiembre hasta la primavera, madurando las arcéstidas (frutos) en el otoño o primavera siguiente. Se utilizó como emenagoga (para provocar y  regular la menstruación) y para quitar verrugas por sus propiedades cáusticas y vesicantes.


Pequeña florecilla amarilla que aportaba una nota de color en un paisaje de verdes y marones.


23:00He cazado una mosca y se la he puesto de cena.
Hay mucha actividad de los Clones.
English
I put a fly.
Fin del día 395.

4 comentarios:

  1. Yo nunca he chupado un junco de esos, yo he chupado tallos de parra y cañas de azúcar. ¿A qué sabe?

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que está algo amargo con sabor a hierba. ¿Y a qué saben los tallos de parra?

    ResponderEliminar
  3. Saben un poco amargos, pero es como un amargo ácido. Tambíen hace un montón de tiempo que no los chupo y no me acuerdo muy bien.

    ResponderEliminar
  4. Los probaré y ya te diré!!

    ResponderEliminar