lunes, 23 de agosto de 2010

Bivalvos 1

23 Agosto (día 104)
07:00
Hoy es Santa Tidfil.
Natural de Merthyr, Mid Glamorgan (País de Gales). Dada su entrega al apostolado entre los paganos de su región, fue vista por estos con malos ojos al hablar de Dios y menospreciar a los dioses a los que ellos tributaban culto. Irritado por ello, uno de aquellos paganos le dio muerte de forma brutal y salvaje.
08:00
Frase del día: "Todos los pueblos hostiles a la familia han terminado, tarde o temprano, por un empobrecimiento del alma”. (Conde Hermann Alexander von Keyserling).
13:00
Parece que el alpiste sí les ha gustado porque ha desaparecido; la otra semilla sigue intacta. También siguen comiendo de un trozo de Sepigi que tendrían guardada.
16:00
Hoy voy a mostraros fotografías de otras capturas que hemos ido haciendo estos días mientras buceábamos por las rocas.
Se trata en esta ocasión de bivalvos. Los bivalvos son moluscos cuya concha consta de dos valvas (piezas) laterales, frecuentemente simétricas, unidas mediante un ligamento y que se cierran por la acción de uno o dos músculos aductores. También se les llama lamelibranquios, pues a modo de branquias tienen una o dos láminas a cada lado de la masa visceral.
En esta primera fotografía podemos ver cuatro ejemplares de distinto tamaño de Acanthocardia tuberculata: son las típicas conchas que aparecen en la orilla de la playa.


En esta fotografía tenemos una Tellina planata, de color blanco característico.

Esta foto corresponde a un Azorinus chamaesolen, algo erosionado por el roce con las rocas.


Aquí tenemos varios ejemplares de (Donax sp.), más conocidas por su nombre común de coquinas: son comestibles y riquísimas.


Os traigo esta foto especialmente dedicada a vosotros seguidores de este blog. Es una coquina decorada con unos dibujos que no dejan de sorprenderme cada vez que los miro. Cuando la encontré buceando entre las rocas no podía creer lo que estaba viendo; hasta me parecía que se movía. Os dejaré que la veáis antes de que os diga lo que yo veo.


No me negaréis el parecido, ¿verdad? ¡Sí! Es el dibujo de dos hormigas: la naturaleza no deja de sorprendernos a cada instante. Ni que decir tiene que conservaré esta concha como un tesoro.
Ahora os muestro tres ejemplares de distintas especies de almejas: hay un montón de ellas.


Por último no quisiera perder la ocasión de enseñaros unos fósiles que encontramos en unos montes cercanos a la playa.


Sin duda alguna se trata de bivalvos fósiles, creados hace millones de años cuando estos montes se encontraban sumergidos en el mar.


Es increíble su parecido con algunas especies actuales, así como su excelente estado de conservación.
Fin del día 104.

No hay comentarios:

Publicar un comentario